VIH – SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humano (SIDA) esta causado por el virus VIH 1 y 2, aunque el segundo es casi inexistente en nuestro medio. En España cada día se estima que 10 personas se infectan. Este virus ataca, de forma silente, a la células que se encargan de la defensa de nuestro organismo. Una vez se produce el contacto aparece un período de gran replicación del virus y no es hasta 3-6 meses después que se producen los anticuerpos.

El contagio se produce mediante contacto con fluidos (semen y fluido vaginal) y sangre, mientras que mediante saliva es de muy poca probabilidad. No todas las relaciones sexuales tienen el mismo riesgo de contagio, de manera genérica cuanto más fluidos y sangre (trauma genitales, ulceras etc) se ponga en contacto más posibilidades hay de contagiarse (por ejemplo receptivo anal con eyaculación). A su vez una carga viral elevada permite el contagio con mucha mas probabilidad que alguien cuya carga viral es baja o indetectable.

El diagnóstico de manera clásica se establece mediante la detección de esos anticuerpos que pueden tardar en generarse hasta 6 meses, dependiendo de la persona. Actualmente los test han incorporado la detección simultanea de un antígeno del virus (ag p24) junto a la detección de esos anticuerpos, lo que reduce el período ventana (tiempo entre el contacto y la capacidad de detección de las técnicas) a partir del mes y medio desde el contagio.

Las técnicas moleculares ultrasensibles de detección son sin embargo capaces de detectar el virus desde una semana post-exposición, cuando el virus ya circula y se replica rápidamente, momento en que el paciente puede presentar (aunque muchas veces es asintomático) un cuadro pseudo-gripal.

Es importante la detección temprana para iniciar el tratamiento antiretroviral cuanto antes, debido a que es un virus que apenas da síntomas hasta que se desarrolla ese grado de inmunodeficiencia, algo que ocurre años después. Recordamos que el mejor mecanismo para reducir el contagio es el uso del preservativo y que también existen profilaxis tempranas pre y post-exposición que reducen la posibilidad de contagio antes de tener el contacto sexual o posteriormente si existió relación de riesgo

Combo antígeno p24 mas anticuerpos VIH. Deteccion simultánea de cuarta generación del antígeno p24 y anticuerpos VIH en sangre. Nota: Se recomienda esperar al menos mes y medio del contagio y realizar otra a los 3-6 meses si el primero fue negativo. Realizar la técnica antes solo nos indica el estado actual, es decir si ya nos había contagio anterior.

Test ultrasensible de PCR: Detección del ARN del virus circulante en sangre mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos. Nota: Se recomienda esperar al menos 7 días desde el contacto. Y realizar el test combo p24 mas anticuerpos VIH a los 3-6 meses si el resultado fue negativo

Mensajeria Privada