CHLAMYDIA TRACHOMATIS

La infección por esta bacteria es la junto con el gonococo la mas frecuente infección de transmisión sexual bacteriana (ITS) y hasta en un 50% de las veces la infección es mixta por ambos microorganismos.

Hasta en un 50% de los varones y un 80% de las mujeres la infección permanece asintomática, y de esta manera infectando a las sucesivas parejas sexuales y llevando a complicaciones como la prostatitis y epididimitis en el varón y a enfermedad pélvica inflamatoria en la mujer (con infertilidad y aumento de embarazos ectópicos)

En los casos sintomáticos va a producir uretritis en el varón con secreción, dolor testicular y/o al orinar, mientras en la mujer ocasiona inflamación del cérvix, secreciones purulenta vaginal y molestias al orinar.

GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de trasmisión casi exclusivamente sexual. Provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae es junto con Chlamydia trachomatis la infección sexual bacteriana más frecuente provocando infecciones del tracto genital masculino (uretritis) y femenino (cervicitis).

La infección asintomática es poco frecuente en hombre, pero hasta el 50% de las mujeres pueden ser portadoras asintomáticas de esta bacteria y por lo tanto transmitir la infección a otros hombres.

Otras infecciones son oro-faríngeas y rectales (proctitis), que cursan también de forma asintomática en hombres que tienen sexo con hombres (MSM)

Si no se trata adecuadamente puede desencadenar en complicaciones ascendentes como enfermedad inflamatoria pélvica (en la mujer) que origina infertilidad y embarazos ectópicos (no intrauterinos)

El diagnóstico recomendado en la actualidad son las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (NAATs o PCRs) que aportan rapidez y mucha sensibilidad y especificidad.

Mensajeria Privada